El hipermedia es un sistema que vincula textos, imágenes, música, animaciones, videos, etc, que admite numerosas rutas de navegación. El usuario puede ir relacionando los enlaces según sus necesidades, determinando un orden personal de acceso a la información. La misma no está presente en su totalidad todo el tiempo, sino a medida que se la necesite.
En el hipermedia, la estructura base y los elementos están separados entre sí. La estructura (el "mapa del sitio") puede ser especificada, no así el recorrido que cada usuario hará.
El hipertexto, es muchas veces relacionado como sinónimo de hipermedia, pero a pesar de tener la misma organización (un conjunto de nodos que relacionan diversas informaciones), la diferencia radica en que se trata de información solamente presentada en formato de texto.
Deriva de un formato conocido con muchísima anterioridad sobre todo en la literatura.
Conozco una colección de cuentos(este es un recuerdo que me surgió al leer la consigna) en donde cabían varios textos dentro de un mismo libro, y el lector tomaba elecciones a medida que avanzaba su lectura. Por ejemplo, se tenían situaciones como la siguiente: "...el detective llegó a la esquina señalada, ahora debía decidir cuál dirección tomar, la derecha (pág 55) o la izquierda (pag 34)..."
La computadora, ofrece la posibilidad de una nueva tipología textual, en donde la base de datos se separa de la interfaz. Piscitelli se refierió a ésto (en la presentación que hizo en la 4ta Jornada de Bibliotecas Escolares, año 2003) como una cierta tendencia al "zapping textual", similar al que se produce en el lenguaje oral, lo cual iría en contra de la escritua tradicional, en donde se buscaba el desarrollo extensivo de un tópico, abordando ahora un esquema cercano al de las síntesis.
FUENTE DE CONSULTA:
http://www.bnm.me.gov.ar/s/redes/escolares/jnbe/conf_piscitelli_2003.pdf (25-09-07 a las 21:22hs)
lunes, 24 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario