martes, 18 de septiembre de 2007

...y el cambio se siente cada vez más...


Numerosas investigaciones indican que el uso de la computadora genera en los niños una mayor rapidez mental, poder de relacionar múltiples fuentes y acciones al mismo tiempo, e incluso una transformación en la forma de estudiar y aprehender.
En la actualidad, es común que en las guarderías, los "alumnos" de la salita de 4 años ya tengan libreta de calificaciones, apareciendo "computación" como una materia más, común y corriente, junto con "inglés", "música" y "educación física".
Por dar un ejemplo, mi hermano de 5 años "usa" desde hace algún tiempo programas como Microsoft Word, Paint, y juega al FIFA... Todo esto no indica que él tenga una capacidad especial, pero sí que está familiarizado con programas que mucho de nosotros recién conocimos a una edad mayor. Demuestra que la curiosidad de las nuevas generaciones se ve orientada hacia este mundo virtual, cuando son estimulados a conocerlo.
Otro dato... en 7mo año del Polimodal se les suele encargar como trabajo práctico final de la materia "tecnología" una maqueta de una casa. ¿A qué recurren los chicos? No pierden tiempo probando diferentes combinaciones sobre un papel, directamente diseñan una casa, usando juegos como los SIMS (accesibles y comunes para ellos), para luego realizar la maqueta analógica. Y lo interesante es que ésto no es parte de la propuesta académica, sino que surje de los alumnos mismos.
¿Hace falta demostrar que se necesita un replanteo de los programas educativos?, ¿tal vez (también) dejarnos enseñar por estos educandos?

FUENTES
imagen:http://www.dialogica.com.ar/astrolabio/archivos/2005/10/index.php (18-09-2007)
datos recabados de entrevistas a maestras jardineras del Jardín Trompita (Rcia, Chaco), Jardín Maternal Sagrado Corazon (Capital Federal) y maestras de EGB del Colegio Don Bosco (Rcia, Chaco).