En un artículo que el profesor JULIO ALBERTO ALMENARA escribió para la "REVISTA ELECTRÓNICA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA" ( editada por el Dpto. Ciencias de la Educación, de la Universidad de las Islas Baleares) reúne de manera organizada una serie de conceptos y apreciaciones sobre qué son las nuevas tecnologías.
Dicho artículo se puede encontrar en http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html.
En primer lugar intenta definir qué son las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta lo ambigua que puede resultar la palabra "nuevas" si se tiene en cuenta la rapidez con que se suceden los avances e innovaciones.
También analiza la metamorfosis que estos nuevos medios producen en la comunicación. Desde el "emisor-receptor" que nos enseñan los manuales de Lengua, hacia un esquema que resumiría como emisor-medio-posibles receptores. Las nuevas tecnologías, sin embargo, dan un paso más hacia adelante: propician al lector un abandono de la pasividad, dándole la oportunidad de elegir, críticamente, su propio camino a la hora de informarse.
Luego de ésto, sigue un muy buen comentario sobre qué significa implementar en las escuelas la enseñanza de las nuevas tecnologías, que implicaría "un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el alumno, y tutor del proceso didáctico."
FUENTE:
http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html
sábado, 25 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Entradas (Atom)